4.2.: DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD. Unidad 2: Factores de riesgo: Físicos, químicos, biológicos y organizativos. Medidas de prevención y protección.
Siguiendo con el desarrollo del curso y para realizar esta actividad he elegido la unidad de trabajo 2 de mi programación de Formación y Orientación Laboral para el ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas.
Antes de proseguir he de decir que para la Formación Profesional no se aplica en la legislación el aprendizaje por competencias, pero como según la normativa los grados medios se consideran también educación secundaria, lo aplicaremos por analogía. De este modo y dentro de la competencia digital conseguiremos que los alumnos busquen y procesen información para transformarla en conocimiento, haciendo así que éstos conviertan en suyos los lugares donde consigan dicha formación, pasando así a formar parte permanente de su PLE, facilitando y consiguiendo así la capacidad de aprender a aprender, es decir, aprender por sí mismos. Del mismo modo y con la investigación que tengan que realizar para hacer suyos los contenidos de la unidad, los alumnos irán consiguiendo poco a poco la competencia de autonomía e iniciativa personal, lo cual será muy importante para el tratamiento de los contenidos del módulo que se verá en el segundo curso del ciclo que lleva por título Empresa en Iniciativa Emprendedora.
En concreto la unidad de trabajo número 2 de mi programación lleva por título: “Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos. Medidas de prevención y protección”.
En cuanto a los elementos de un PLE que se pueden integrar, evidentemente les facilitaré a los alumnos mi Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/webmixde-jomabuca1974) , donde podrán encontrar todo lo necesario para construir su conocimiento, así como mi scoop.it (http://www.scoop.it/t/fol-1). Por otra parte también les facilitaré mi blog (www.profefolero.blogspot.com.es).
Por otra parte, la rúbrica para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital será la siguiente:
Categoría | Sobresaliente | Notable. | Bien. | Suficiente. | Insuficiente. |
Conocer cuáles son las formas de organizar la prevención en la empresa.
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Perfectamente
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Todas
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Casi todas
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Sólo una
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Ninguna.
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Distinguir los distintos factores de riesgo
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Perfectamente
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No todos, en función del tipo de factor
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Sólo algunos
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Tiene problemas para clasificarlos
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Ninguno
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Conocer cuáles son los efectos de los factores de riesgo en la salud.
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Todos
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Todos menos uno
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Sólo dos
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Los conoce pero no los puedo distinguir
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Ninguno
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Conocer cuáles son las técnicas de prevención básicas.
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Todas y las sabe utilizar
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Todas pero solo sabe utilizar algunas
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Solo conoce algunas que sabe utilizar
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Conoce algunas pero no las sabe utilizar
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ninguna
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Adquirir conocimientos sobre técnicas de protección, conociendo sobre todo las distintas señalizaciones
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Conoce todas las señales de seguridad y conoce su significado y la conducta que debe seguir para evitar daños en la salud
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Conoce las señales pero duda en el significado de algunas
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No conoce todas las señales pero las que conoce las domina a la perfección
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Solo conoce algunas y no sabe cómo actuar correctamente
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No conoce nada.
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Busca, obtiene y procesa información.
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Perfectamente y además trabajando en grupo
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Perfectamente pero le cuesta trabajar en grupo
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Tiene ciertos problemas para buscar información
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Busca pero no sabe procesar la información
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No hace nada
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Transforma la información en conocimiento.
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Si
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La mayoría de la veces
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La mitad de las veces
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Sólo algunas veces
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Nunca.
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Desarrolla autonomía e iniciativa personal
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Perfectamente
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Tiene algunos problemas que son fáciles de solventar
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Tiene iniciativa pero sólo si trabajo en grupo
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No consigue tener la autonomía necesaria
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nunca.
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